Rinde Ángeles Guzmán Jiménez Segundo Informe de Actividades

IMA 7

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 10 DE OCTUBRE DEL 2020 (CS): La Sra. Ángeles Guzmán Jiménez, Presidenta del DIF Zapotlán el Grande, rindió su Segundo Informe de Actividades. En esta ocasión de manera única y especial, este se realizó de manera virtual a través de una transmisión en vivo por redes sociales y medios de comunicación de la localidad.

IMA 3

En dicha transmisión, la presidenta Ángeles Guzmán, destacó los resultados de todas las actividades hechas durante este año a través de una institución que trabaja en benefició de la población vulnerable de nuestro municipio.

IMA 8

A dos años de su labor, ha demostrado que las acciones van enfocadas en apoyar a las familias de escasos recursos, adultos mayores, personas con discapacidad y los niños en situación de riesgo o en deserción escolar. A su vez, se reconoció los esfuerzos que la institución han hecho para hacer frente a la pandemia por COVID-19, siempre en atención de mejorar las necesidades de los usuarios.

IMA 6

La Presidenta, agradeció el empeño del equipo de trabajo que la acompaña, así como la colaboración y de la buena voluntad de empresarios, voluntarios y donadores que trabajan de la mano con esta institución en beneficio de nuestro municipio.

Mencionó que en estos tiempos de pandemia por COVID-19, la solidaridad y la empatía, van de la mano con cada una de las acciones realizadas en este año de gestión, a fin de que familias zapotlenses que se quedaron sin empleos y sin seguridad alimentaria se sientan respaldados por DIF. Día a día, está noble institución se adapta a la nueva normalidad, mejorando en la atención de sus usuarios y en la disposición de sus servicios, programas y apoyos.

IMA 9

En el recuento de los principales logros, la Sra. Ángeles Guzmán, destacó la creación de la Casa de Asistencia para Personas en Situación de Calle. Un espacio que tiene como objetivo favorecer el reconocimiento, respeto y la protección de los derechos humanos de las personas en riesgo de vivir en calle siempre y respetando los principios de igualdad y no discriminación.

IMA 1

En materia de inclusión, mencionó con mucho orgullo, el gran logró de haber sido reconocidos con la Medalla por la Inclusión Gilberto Rincón Gallardo-Teletón 2019, la cual reconoce al municipio de Zapotlán el Grande, como una de las ciudades más incluyentes del país.

Las acciones que se han ido realizando y las cuales nos hicieron merecedores de tan importante reconocimiento ha sido el dar la continuidad del Taller de Desarrollo Integral para personas con Síndrome de Down; la inauguración de la tercera edición del programa Cambiando vidas: “Estrellas del Arte y el Deporte”; la práctica de estudios de accesibilidad en espacios públicos de la ciudad; y la firma de hermanamiento entre Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno, con al proyecto de “De Sur a Norte”, todas ellas teniendo como fin el replicar la Política Pública de Inclusión.

Destacó con gran ímpetu la renovación del convenio de colaboración con Clínica HemoVida, para seguir apoyando con más de mil 300 sesiones de hemodiálisis gratuitas para pacientes con insuficiencia renal y así brindarles mejor calidad de vida a los usuarios que estén pasando por esta enfermedad.

El lanzamiento de la campaña: Conciencia por la Niñez, ¡Detrás de una Moneda!, ha servido para concientizar, rescatar y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y erradicar el trabajo infantil.

IMA 2

“Para nosotros lo más importante es cuidar la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes por lo que hemos trabajado con campañas y Difusores para concientizar a la población sobre el no trabajo infantil”, mencionó la Presidenta de DIF Zapotlán el Grande.

En materia de prevención, destacó el constante desempeño de los Centros de Desarrollo Comunitario con la impartición de talleres para el desarrollo de capacidades tanto para niños, como para adultos; a fin de coadyuvar a la recomposición del tejido social y brindar capacitación para la formación de nuevas habilidades que ayuden a mejorar la economía de las familias.

Para fortalecer la convivencia familiar, se impulsó el taller ocupacional “Diseñando vidas sobre yeso” el cual tuvo como objetivo generar convivencia entre las familias y fortalecer el desarrollo de nuevas habilidades.

En el mes de marzo, el joven Set Azael Oceguera, rindió protesta como DIFusor municipal de los derechos de niñas, niños y adolescentes del municipio, destacando con su labor el trabajo de los derechos de los infantes; logró obtener el primer lugar en el concurso estatal realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, convirtiéndose en el DIFusor Infantil Estatal.

IMA 12

La Presidenta Ángeles Guzmán, destacó sobre la gestión realizada de un monto de 400 mil pesos por parte de DIF Jalisco y la empresa Google, para equipar una sala una virtual con 20 computadoras de primera línea en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) “Ángel Guardián” dando acceso tecnológico a todos los usuarios de este centro asistencial.

Mencionó que el Departamento de Asistencia Alimentaria, cuenta con un padrón de tres mil 408 beneficiarios de los Programas, PAAD, PROALIMNE y Desayunos Escolares; más 42 escuelas beneficiadas con el Programa de Desayunos Fríos y Calientes.

IMA 11

Informó que se ofrecen diariamente alimento a 80 adultos mayores en condición de desamparo a través del Comedor Asistencial; y se preparan 240 porciones de alimentos balanceados, suficientes y nutritivos en los Comedores Comunitarios de las colonias San José, Pablo Luis Juan y Solidaridad. Agregó que durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se entregaron un total de mil 240 despensas para familias vulnerables.

Subrayó además, que se dio continuidad al servicio de consultorio médico, el cual ofreció consultas gratuitas, así como medicamentos recetados a niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas. En este último año, se logró la apertura de un consultorio más en la Unidad de Rehabilitación Regional (URR) del Sistema DIF. En el Departamento dental, se brindó un total de mil 554 consultas gratuitas de extracciones, limpiezas, restauraciones con amalgama y resina.

IMA 5

Especificó que el Departamento de Atención al Adulto Mayor, impulsó el desarrollo de más de 80 personas adultas mayores con talleres y actividades culturales, recreativas y de esparcimiento.

“Nuestro grupo de Edad Dorada, participó en el Concurso de Comparsas del Carnaval de Sayula 2019, en donde obtuvieron el Segundo Lugar de la Categoría de la Tercera Edad y el Primer Lugar al Mejor Bailarín y Primer lugar al mejor Estandarte”, mencionó.

Asimismo, participaron en la Jornada Deportiva y Cultural de las Personas Adultas Mayores en las disciplinas de Baile Regional Mexicano y Grupo Coral y Atletismo, en la Ciudad de Guadalajara.

Resaltó que, la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) se atendieron a más de mil usuarios para orientación, atención médica y rehabilitación de mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia.

El Departamento de Trabajo Social, se brindó orientación y asistencia social a personas en situación vulnerable, durante este año se entregaron dos mil 234 apoyos para sillas de ruedas, estudios de laboratorios, medicamentos, despensas, cirugías, transporte, gastos funerarios y aparatos auditivos.

Antes de finalizar, Ángeles Guzmán Jiménez, refrendó su compromiso de continuar con la suma de esfuerzos, fomentar la solidaridad y la empatía para forjar una sociedad en armonía y con valores.IMA 14

 “Aún nos queda mucho trabajo por hacer, muchos sueños que cumplir y muchas vidas que cambiar, reafirmo mi compromiso con el Patronato, con mi familia, con DIF Jalisco representado por su director Juan Carlos y con la ciudadanía. No bajaremos la guardia y seguiremos buscando los medios para apoyar a quienes más nos necesitan”, culminó.