Realizan actividades de sensibilización para la prevención oportuna del cáncer de mama

IMA 5

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 18 DE OCTUBRE 2019 (CS) Como cada año, el Sistema DIF de Zapotlán el Grande, se sumó a las actividades conmemorativas en el marco al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama a celebrarse el 19 de octubre, con el fin de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

IMA 3

Como parte de las acciones de sensibilización se brindó información a las usuarias, se realizaron exploración de mamas y se creó el “Lazo Humano Rosa” gracias a la participación del personal de DIF Zapotlán, representantes del Centro de Salud No. 1 y estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Lic. En Enfermería.

IMA 1

Ángeles Guzmán Jiménez, Presidenta de la institución, reiteró la importancia de la detención precoz con el fin de mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Invitó a todas las mujeres Zapotlenses a sumarse a esta campaña y realizarse una exploración que les permita conocer su condición actual de salud.

IMA 10

“Es un tema que nos compete a todas. Actualmente la autoexploración se debe hacer desde los 20 años, es importante dedicar unas cuantas horas para asistir con el médico y atender nuestra salud”, destacó.

IMA 7

“Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son mayores. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”, enfatizó Ángeles Guzmán Jiménez.

IMA 9

Durante toda la jornada, personal de Centro de Salud No. 1 realizó exámenes de exploración de mamas gratuitas a todas las mujeres interesadas en atenderse. Se informó que quienes presentaron algunas anomalías serían canalizadas para dar continuidad a su caso y ofrecer alternativas de tratamiento.

IMA 11